Encuestas

¿Qué te parece el Contentpolis-Ampo 2009?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 15 invitados conectado
Opinión
 Vuelta a Castilla y León: David contra Goliat
Escrito por Antonio J. Salmerón   
Domingo, 22 de Marzo de 2009 15:24

Se levanta el telón, y aparecen Armstrong, Contador, Sastre, Valverde, Menchov,..., y Herrada. ¿Cómo se llama la película? ... Es la XXIV Vuelta a Castilla y León. Capricho del destino, idoneidad de las fechas, recorrido equilibrado, participación competitiva ... Bien sea por cualquiera de éstos aspectos, o por todos ellos, mañana lunes echará a rodar un antológico espectáculo sobre ruedas por las sinuosas carreteras castellano-leonesas, bajo la antenta mirada de cuantíosa presencia mediática y público propio y ajeno. Y entre tanto ilustre comensal sentado a la suculenta mesa, no podía faltar un metre que aderece y cocine a gusto de los aficionados que los 'diablos rojillos' del Contentpolis AMPO.

Así, a vista de pájaro, hay dos presas apetecibles para todos. La cronometrada individual de Palencia supone para muchos la primera gran vara de medir en lo que llevamos de campaña. Se trata de 28 kilómetros, con salida y llegada a la capital palentina, con un duro hueso de roer en su parte casi intermedia, hasta coronar el Alto de Autilla, en el hito kilométrico 17,4. Tampoco es que sea para quitar el hipo, pero es que el terreno se las promete 'pestosillo', amen de la presencia del viento molesto.

El otro manjar espera a reglón casi seguido. La siguiente y tercera jornada deja atrás Sahagun para ascender hasta la estación invernal de San Isidro; un puerto de segunda que puede dejar helado a más de uno si las hostilidades se desatan desde lejos, como promete. Un fáctor a considerar será cómo cada cual haya recuperado de los esfuerzos sobre la 'cabra'. El férreo control a que se sometan los primeros espada, podría favorecer al lucimiento de aquellos 'torerillos' más valientes.

Pero la montaña sigue presente el jueves con la llegada al Alto de la Laguna de los Peces, de primera categoría (1.705 metros), que debe dictar sentencia de cara al acto final en Valladolid.

Antes, por el camino, sobresale el Alto del Peñón (1.840 metros), que está llamado a desbaratar un teórico desenlace protagonizado por los actores principales.

Entre Benavente y Valladolid habrá que estar con las orejas muy tiesas, por si alguna liebre osa escapar al 'cazador'. ¿Acabará esta cacería de postín con recompensa que traer para aquí? ... ¡Hagan sus apuetas!

Última actualización el Domingo, 22 de Marzo de 2009 15:29
 
Vuelta a Murcia 2009: Emociante de principio a fin
Escrito por Antonio J. Salmerón   
Viernes, 20 de Febrero de 2009 20:24

Cómo hemos cambiado. A diferencia de inicios de temporada pasados, se observa una significativa crecida en la cuantía de ciclistas que aspiran a la consecución de resultados, es decir, hay más ciclista en mejor nivel competitivo. Y eso que hemos vivido un crudo otoño e invierno, aún en estas latitudes. También llama la atención a los aficionados que primeros espadas, como Rebellin en Andalucía, hayan desenvainado tan pronto; no hay más que echar un vistazo a la general final de las vueltas de este inicio de campaña.
Esto favorece a estas carreras de inicio de temporada que se retraiga uno a aquellas temporadas de gran rivalidad anteriores a éstas últimas en que se apostaba por una sosegada puesta en marcha en beneficio de una posterior puesta a punto. Y dado que hay quienes destacan la ausencia de figuras estelares (Valverde, Contador, Sastre...) en la 29 Vuelta a Murcia, valga la premonición de que, visto lo visto desde que echó a rodar la temporada 2009 con el Tour Down Under, la ronda ciclística murciana está llamada a ser escenario de una árdua batalla, quizás protagonizada por jornaleros de la gloria, pero donde no dudo de la implicación de algún que otro primer espada.
La Vuelta a Murcia de 2009 arranca en San Pedro del Pinatar con una maratoniana jornada de previsible desenlace al sprint en Lorca, después de completar casi 189 kilómetros. A su parte final se accederá por Alhama, una vez superado el Alto de Gebas, de tercera categoría, pero todavía lejos de la meta, a 78 kilómetros. Las expectativas de éxito del equipo local, el Contentpolis AMPO, residen en el veterano Javier Benítez.
Entre Las Torres de Cotillas y Caravaca transcurre la segunda jornada, cuando acontezca el primer contacto con la montaña, ya más en serio. Se recupera el Alto del Campo de San Juan, de primera categoría, a 50 kilómetros de la meta. De no existir una fuga con diferencias muy consolidadas, y visto lo sucedido en lo que llevamos de temporada, no parece que cuaje una llegada que no sea al sprint. En Cieza existe ubicada una Meta Volante, en recuerdo imborrable del añorado ciclista local Mariano Rojas, hermano del ahora velocista del Caisse d'Epargne, José Joaquín. La etapa, de 175 kilómetros, dará para mucho.
Al tercer día, y según reza en el Libro de Ruta, espera una cronometrada individual, que discurrirá por el extrarradio urbano de San Pedro del Pintar, de 16 kilómetros, y que puede acabar por enjuiciar el resultado final de esta 29 Vuelta a Murcia. La sola presencia del campeón olímpico, Fabián Cancellara, ensombrece la candidatura de otro buen puñado de rodadores. 
Antecede a la etapa 'reina' con salida y meta en Alhama, y con la ascensión cumbre al Collado Bermejo, que se hace a través del Alto de la Perdiz. También se pasa por el Alto de la Santa de Totana, de tercera categoría. En resumen, se trata de 156 kilómetros preñados de dificultades orográficas.
En la última edición de la ronda ciclística murciana, el duelo en la llegada en rampa en Totana entre 'Checu' Rubiera y Aitor Pérez, ahora en el Contentpolis AMPO murciano, se resolvió a favor del asturiano del Astaná en un apretado sprint final, si bien el vasco asumía el liderato de la carrera. Todo ello antecedido de una batalla muy bonita entre los Valverde, Garzelli, Contador, Mosquera..., y Manuel Vázquez y Javier Etxarri, éstos dos últimos en las filas del ahora Contentpolis AMPO, en las rampas del Collado Bermejo. Luego, durante la veintena de kilómetros en descenso, al igual que los hay en esta edición de 2009, hubo reagrupamiento, y en el llano el exceso de celo en la vigilancia entre los favoritos, dio rienda suelta a los segundos espada. 
La Gran Vía Escultor Salzillo de la capital murciana vuelve a ser final de la Vuelta a Murcia, previo recorrido de 142 kilómetros, con salida a orillas del Mar Menor, en Santiago de La Ribera (San Javier). Los altos de Portman y Cabezo de Plata sirven de aperitivo a la incógnita que siembra la presencia en la recta final del Alto de La Fuensanta, de tercera categoría.

Última actualización el Sábado, 21 de Febrero de 2009 02:22