Encuestas

¿Qué te parece el Contentpolis-Ampo 2009?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 5 invitados conectado

Últimas noticias

  • Chihuahua echa a rodar con una crono-escalada
  • Rasmussen frente a la 'armada española' en Chihuahua
  • Rumbo a Chihuahua

Últimas Entrevistas

  • Aitor Pérez: "Hemos demostrado ser capaces de asumir responsabilidades en carrera"
  • Sánchez Pimienta: “Demostraremos que no fue casulidad lo de 2008”
  • Eloy Teruel: "Si se cumplen los objetivos, llegaré con más moral a la Challenge"
Joomla 1.5 Featured Articles
Sánchez Pimienta acaricia el triunfo en Velefique
Escrito por Antonio J. Salmerón   
Viernes, 11 de Septiembre de 2009 20:10

El tríptico de alta montaña andaluza se inició hoy con una doble ascensión al inédito alto de Velefique, previo paso intercalado por Calar Alto y por Castro de Filabres, no exento de una fuga numerosa, con presencia del Contentpolis AMPO Murcia.
La participación de cualquiera de los pupilos de López y Buendía en cualquiera de los demarrajes de etapa 12 de hoy, que transcurrió entre Almería y el Alto de Velefique, era de obligado cumplimiento. La visita de una representación del segundo patrocinador AMPO motivó sobremanera a los 'rojillos'. Después de unos ajetreados primeros compases de etapa, Sánchez Pimienta logra incluirse en un grupo de once fugados, al que posteriormente se une Arkaitz Durán, dando así descanso su equipo, que no dejó irse a los fugados hasta que lograra ver al vasco despegarse de la cabeza del pelotón en busca de los de delante. "No debimos dar entrada en el grupo a Durán, porque a partir de ahí estaba claro que, debido a su hasta entonces privilegiada posición en la general, nos nos íban a permitir abrir un hueco suficientemente cómodo como para poder disputar con garantías de éxito la subida final a Velefique". Y es que el pupilo de Fernández Matxin, una vez metido en faena entre los fugados, se iba a colocar como líder virtual de la carrera debido a sus 5 minutos y 48 segundos respecto a un pelotón comandado por el Caisse d'Epargne de Alejandro Valverde. Los de Unzúe mantuvieron a raya la escapada con una ventaja que se estancó en los seis minutos y medio durante un buen tiempo, aunque logró una máxima próxima a los siete minutos y medio. 
 

El entendimiento entre los de delante, entre los que era de destacar a O'Grady, Vinokourov o Freire, fue perfecto, y permitió que los ataques entre los candidatos al podio de Madrid y los rivales más directos de Alejandro Valverde no lograra enturbiar la disputa del triunfo de etapa entre dos de sus integrantes: David García y Ryder Hesjedal. Pero no adelantemos acontecimientos porque mucho antes, al tránsito por los pasos puntuables del Gran Premio de la Montaña, Sánchez Pimienta trató de disputarlos todos, como más o menos fortuna, con miras a lograr una buena posición en la clasificación provisional, que sigue encabezando David Moncoutie. "Estuvieron muy disputados los pasos, incluso por el propio Borut Bozic, que se apuntaba algún que otro paso intermedio. Pero también se trataba de reservar fuerzas para el final", apunta Sánchez Pimienta.
El de Zafra fue el primero en lanzar un ataque serio en la ascensión final a Velefique, de cara a meta, cuando a falta de veinte kilómetros para alcanzar la cumbre almeriense la ventaja de los fugados, entre los que ya no se encontraba un desfondado Vinokourov, era de cinco minutos. Fue al paso por el pueblo de Velefique, cuando Sánchez Pimienta demarró. "Los primeros kilómetros eran los de mayor desnivel porcentual, y entendí que no debía esperar más para atacar". De esta manera, Sánchez

 Pimienta abría un hueco que, aunque mínimo, sirvió para realizar la selección de entre los fugados. Cedieron pronto casi todos, a excepción de Hesjedal, David García y Durán. Más o menos, entre ellos estuvo la disputa del triunfo en esta eapa 12 de la 64 Vuelta a España, porque por muy rápido que se limaban las diferencias, adelante reinaba el optimismo, o al menos así se vivió en el segundo coche del Contentpolis AMPO Murcia, conducido por Jesús Buendía, que fue quien transmitía en primera persona todos los ánimos habidos y por haber a su pupilo y ex compañero de Zafra.
Sánchez Pimienta fue cazado por el grupo del líder Valverde a falta de solo tres kilómetros para alcanzar la meta de Velefique, la misma que si lograron cruzar por delante García, que venía de haber dado continuidad al ataque del extremeño del Contentpolis AMPO Murcia, y Hesjedal, para el que había hecho de puente Sánchez Pimienta. Aún así, el de Zafra cruzó la meta de Velefique en el puesto 19, a 1:32.
Otro de los destacados del Contentpolis AMPO Murcia en la jornada 'reina' de hoy fue Manuel Vázquez. El granadino, que mantiene su fijación con lograr un buen puesto en la general, se mantuvo entre los de delante hasta falta de cinco a meta, y acabó el 28, a 3:08. Éste registro le permite recuperar posiciones en la general provisional, y ahora ocupa el puesto 26, a 10:39. De todas formas, Vázquez no renuncia a dejarse ver ante sus paisanos en la etapa que mañana concluye en la granadina Estación Invernal de Sierra Nevada.
 

Última actualización el Martes, 15 de Septiembre de 2009 08:36
 
El equipo más modesto del pelotón llegó a casa
Escrito por Chema Bermejo en Diario AS   
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 07:49

Siempre ha habido ricos y pobres", sentencia Manuel López, director del Contentpolis-AMPO. "Muchos equipos nos miran mal. No les gusta que les pueda ganar un equipo tan modesto. Parece como si no tuviéramos derecho ni a atacar". El equipo murciano es con diferencia el más humilde de esta Vuelta a España (1,2 millones de presupuesto anual). En él cobran los ciclistas y auxiliares y pocos más. La mayoría del staff está aquí sin remuneración y con vacaciones o permisos sin sueldos en sus trabajos: José Antonio Ortuño, el mánager, es jefe de mantenimiento de Inditex en la zona de Levante; José Gómez, el médico, tiene consultas en la Seguridad Social y privada; Antonio Salmerón, el jefe de prensa, es maestro de un colegio de primaria; Iñaki Uroz, el segundo director, es guardia municipal en Murcia. Son los últimos románticos del ciclismo.

Manuel López sí cobra, 1.600 euros al mes. "Pero yo vivo de mi carpintería. Desde los 17 años trabajo en este oficio, primero con mi padre y luego por mi cuenta", dice y nos enseña las dos falanges perdidas, una en cada dedo, con una sierra mecánica. "Desde que el equipo dio el salto a profesional apenas estoy tres meses en la carpintería. Mi hijo tiene que encargarse".

López tiene 57 años y lleva 26 con equipos ciclistas de categorías inferiores. "Por mis manos han pasado Valverde, los dos hermanos Rojas, Guillamón, Juliá Menos Luis León y Fran Pérez, todos los murcianos que han llegado a profesionales. Mi recompensa es verlos llegar y los muchos campeonatos de España, individuales y por equipos, que hemos ganado con el equipo de Murcia".

A profesionales.

El año pasado Manuel se empeñó en sacar un equipo profesional. "Con la gran cantera que tiene Murcia estábamos obligados". La Comunidad Murciana patrocina al equipo con el nombre de Contentpolis, futura Ciudad de Contenidos Digitales que se está construyendo en Torre Pacheco para albergar empresas, nacionales y extranjeras, dedicadas al ramo audiovisual, informática, internet AMPO, segundo patrocinador, es una cooperativa guipuzcoana dedicada a la industria de la fundición y a las válvulas.

 
En el Contentpolis no se vive del ciclismo, sino para él
Escrito por J. G. Peña en el Diario Montañés   
Martes, 08 de Septiembre de 2009 23:22
Hay en esta Vuelta una prueba de la capacidad de supervivencia del ciclismo: el equipo Contentpolis-Ampo. La escuadra murciana. El producto del empeño romántico de un grupo de forofos del ciclismo. Donan lo que tienen: su tiempo libre. El mánager, José Antonio Ortuño, trabaja como jefe de mantenimiento en Inditex, una distribuidora de Zara. José Gómez, que es médico de familia, atiende aquí a los corredores. Antonio Salmerón, el jefe de prensa, ejerce de maestro de inglés. Como uno de los directores, Iñaki Urroz, de profesión: policía municipal. También hay en el equipo algún jubilado. Todos por amor al ciclismo. Eso cobran. Que dinero apenas hay. «Si ganáramos una etapa en esta Vuelta... Eso nos salvaría», sueña Manuel López, director principal del conjunto más pobre de la ronda. El que se alimenta sólo de ilusión.
López tiene buena vista: por sus manos pasaron de chavales Valverde, Rojas, Juliá, Guillamón... Por sus manos también cruzan a diario los listones y tableros de su carpintería en Murcia. «Allí tengo al hijo y a dos obreros», cuenta. «No nos falta trabajo». A vueltas con los armarios empotrados, los cajones de cocina, las pérgolas. Madera y serrín. Y el tiempo que sobra y parte del otro, dedicados al ciclismo. Su pasión. La Vuelta a España es el premio. Pero hay que pagarlo. ¿Con qué?
Con parches. Aquí no se tira nada. El Contentpolis es un manual para el náufrago. De cómo salir adelante. Viene de un proyecto anterior. «Salía más caro dejarlo todo que seguir adelante». López juntó las cenizas y moldeó una nueva estructura.
Cosió el nuevo maillot: buscó aliento en el dinero público de la Comunidad murciana. Halló apoyo en Contentpolis, un proyecto del Gobierno regional que parecía una mina de oro: la construcción de una especie de 'Silicon Valley' murciano, que dará trabajo a 3.000 profesionales de las nuevas tecnologías. Eso aún es sólo un plan. Tinta y papel. Mientras, el equipo ciclista que lleva el nombre de ese proyecto tira de parches. La cooperativa guipuzcoana Ampo es el último remache. Con eso caminan. Y con impulsos como el de la compañía Irizar, que les ha cedido un autobús, tan bueno como el mejor.
El resto son gastos. López lleva la cuenta: «Para correr la Vuelta se nos han ido 60.000 euros en el pasaporte biológico». La tasa de la Unión Ciclista Internacional. Hay que mirar la pela. Por eso, si el Contentpolis tienen que fichar a algún corredor de fuera de Murcia, elige dorsales de provincias limítrofes. «Los viajes son más cortos». Pendientes de la gasolina. En el Contentpolis no se vive del ciclismo, sino para él.
Última actualización el Viernes, 11 de Septiembre de 2009 20:14
 
Más artículos...
  • El Contentpolis AMPO Murcia, 'Solidario' en casa
  • Murcia se hace mayor
  • Sánchez Pimienta, otra vez protagonista en la Vuelta a España
  • En Velefique sabremos quién no ganará la Vuelta
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>

Página 9 de